jueves, 26 de febrero de 2009

La huelga tranquila

LA HUELGA TRANQUILA


LOS RECURSOS DE LA TIERRA SON LIMITADOS

Nuestro planeta tiene unos recursos limitados y el sistema capitalista neoliberal tiende hacia el infinito de explotación de recursos. Actualmente somos unos 6700 millones de seres humanos, con un incremento aproximado de 70 millones de personas más por cada año. La conclusión a la que inexorablemente llegamos es: este sistema económico que nos rige y en el que actualmente nos basamos es totalmente inviable. Nos guste o no, el camino por el que vamos no es el adecuado, y cuanto antes seamos conscientes de ello y en consecuencia así actuemos, menos heridas irreversibles le haremos al planeta y por ende a nosotros mismos.

¿Te has parado a pensar alguna vez qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos y nietos? Al igual que, cuando un amigo nos presta su vivienda por unos días y posteriormente se la devolvemos en las mismas ó mejores condiciones que la recibimos, ¿porqué no deberíamos hacer lo mismo con nuestro Hogar-Tierra? Deberíamos saber, que la Tierra no se nos ha dado, sólo nos ha sido prestada durante un breve intervalo de tiempo para habitarla y disfrutarla junto con el resto de sus ocupantes, para después entregarla limpia y sana a las siguientes generaciones. En este sentido, los indios Hopi creen que en cualquier decisión, los intereses de la séptima generación han de tenerse en cuenta al igual que los propios intereses de los que toman la decisión.


el cambio del sistema economico actual es posible

Verdaderamente, si nos paramos a reflexionar, vivimos en una sociedad totalmente sectaria que nos aliena, nos condiciona e incluso nos manipula. Pero como sabemos, que la sociedad capitalista en la que vivimos se nutre principalmente del consumo indiscriminado, sería necesario empezar cambiando nuestro punto de mira a la hora de consumir, haciéndolo de forma selectiva y responsable. A nuestro modo de ver, deberíamos aplicar en la medida de lo posible, eficaces criterios de consumo responsable que más adelante detallaremos.

Una vez hallamos adoptado de forma paulatina, éstos nuevos criterios de consumo inteligente, notaremos que al principio dedicamos algo más de tiempo en consumir lo necesario, pero que es de sobra compensado con el ahorro del tiempo no invertido en compras prescindibles. Por otra parte, si limitamos los gastos innecesarios, ahorraremos dinero y seremos cada vez más libres, evitando ser esclavos del imperante sistema económico capitalista.

Podríamos decir que, el consumo responsable, nos permitirá romper el círculo vicioso del trabajo que nos genera stress, que a su vez genera impulsos hacia compras de compensación y que nos obliga a aceptar trabajos ó mantener el que tenemos, en condiciones de precariedad, para poder continuar pagando una cantidad creciente de gastos: hipotecas que en muchos casos son más altas de lo que una economía familiar puede soportar, créditos a veces innecesarios y otros muchos gastos superfluos e inútiles de productos y servicios que consumimos porque están rebajados ó por el simple hecho de consumir.

Básicamente, como consumidores conscientes, podemos participar activamente en un gran proyecto global que ya está funcionando, sobre la corrección del sistema económico actual y que posibilitará su evolución hacia uno nuevo. Esta nueva alternativa de economía global ya está naciendo y prueba de ello es la gran expansión que están teniendo las células solidarias, que nos permiten a medio plazo, cubrir necesidades y cumplir proyectos, sin necesidad de caer en las redes del sistema financiero. Todos sabemos, que las entidades financieras (principalmente bancos y cajas de ahorro), nos facilitan dinero a corto plazo mediante préstamos, que a veces pedimos para poder pagar ó cancelar préstamos anteriores. Con ello, lo único que conseguimos es perpetuarnos como eternos deudores de un sistema económico y financiero controlado y bien dirigido por grupos de poder de ámbito supranacional.

Por otra parte, cuando tenemos dinero ahorrado y lo confiamos a una entidad financiera para que nos proporcione una buena rentabilidad, estamos posibilitando las siguientes consecuencias: en primer lugar, del beneficio total que obtengan los brokers (expertos del mercado de inversiones) del banco ó caja de ahorros, una parte revertirá sobre nosotros y probablemente la mayor parte irá a parar a las arcas de dichas entidades, que asimismo podrán reinvertir de nuevo en el mercado especulativo, esta vez para su exclusiva rentabilidad. En segundo lugar, nuestra inversión y las que realice la propia entidad financiera con el beneficio que obtienen de nuestro dinero, cotizarán directamente en bolsa ó en cualquier otro mercado especulativo según sea el riesgo de la inversión. Esto alimenta enormemente al sistema capitalista, porque detrás de la mayoría de valores que cotizan en las bolsas mundiales están las empresas transnacionales ó multinacionales, que harán todo lo posible por maximizar beneficios y minimizar costes para que sus acciones coticen al alza.

Afortunadamente, el capitalismo salvaje está en grave crisis y ello, en esta era de globalización tecnológica, propiciará que al fin podamos abordar con éxito éste ambicioso proyecto de cambio global. Pronto, empezaremos a comprender que el verdadero poder y la soberanía no está en los gobiernos-estado, ni siquiera en el pueblo (éste término es demasiado genérico y ambiguo). En última instancia, la verdadera soberanía reside en cada uno de nosotros, siendo nuestra gran responsabilidad ejercitarla en mutuo respeto y apoyo hacia los demás, sin necesidad de intermediarios, pero bien enfocada, coordinada y dirigida hacia el más preciado objetivo común que todos deseamos: vivir en un mundo donde reine para todos el Amor, la Paz, la Libertad, la Prosperidad, la Igualdad, la Concordia, la Solidaridad,…

Por fin ha llegado el momento del cambio. Por fin ha llegado el momento de empezar a gobernarnos a nosotros mismos. Por fin llegó la hora de empezar a ejercitar libremente nuestra soberanía individual.


¿COMO PODEMOS MEJORAR NUESTRO MUNDO?

La transición de un sistema económico caduco y viejo hacia otro nuevo, no será nada fácil, pero si mantenemos la visión del mundo que nos espera, todos los esfuerzos que hagamos habrán merecido la pena. Tendremos el privilegio de vivir grandes momentos históricos: veremos como la brecha entre ricos y pobres irá disminuyendo y como la distribución de la riqueza, por fin será un hecho que podremos contemplar; al mismo tiempo veremos como desaparecerán progresivamente la pobreza y el hambre sobre la tierra. Todo ello lo podemos conseguir a través de la revolución del consumo consciente. En ésta revolución de consumo podemos participar todos, mediante la instauración en nuestras vidas de unos nuevos hábitos de consumo responsable. Simultáneamente, mostraremos nuestro cambio de actitud consumista, mediante un sencillo símbolo que nos identificará como participantes en la huelga tranquila (HT).

La huelga tranquila consiste en participar activamente en una, dos ó tres de las siguientes huelgas y así mismo darlas a conocer a los demás:

v La huelga de publicidad: Cuando vemos televisión y cada vez que salga publicidad, cortaremos el sonido ó cambiaremos de canal. Con éste simple acto, impediremos que los mensajes publicitarios no logren su objetivo sobre nosotros ni sobre nuestra familia. Aunque no prestemos atención a los anuncios, éstos de forma inconsciente, ocupan un espacio en nuestro cerebro, y en la mayoría de las ocasiones terminan condicionándonos inconscientemente en muchas de las elecciones de consumo que hacemos. Por otra parte, privaremos a las grandes empresas de su poder de incitación al consumo y pondremos fin a su capacidad de manipulación de nuestros deseos y necesidades.

Paralelamente, intentaremos no dar audiencia a los programas de TV basura y a los noticiarios que difundan principalmente tragedias, atentados y crímenes, en las que, en la mayoría de los casos, nada podemos hacer y de poco nos sirve conocerlas; más bien, nos suelen generar miedos y preocupaciones. Veamos únicamente, emisiones televisivas que nos den conocimientos útiles, que nos hagan más despiertos y nos estimulen interna y espiritualmente. Demos audiencia a las emisiones y publicaciones que nos transmitan esperanza, y a las que nos aporten conocimientos que nos sirvan para entender y solucionar los problemas de actualidad. Busquemos la información verdaderamente importante para nosotros a través de la TV y radio cultural, magazines científicos, reuniones, cursos, conferencias, libros, Internet,…

v La huelga verde: Ver guía verde.

v La huelga del consumo: Haremos lo posible por aplicar los siguientes criterios de consumo responsable:

1. Comprar productos locales, regionales ó nacionales elaborados en pequeñas ó medianas empresas. Nunca consumir productos procedentes de grandes compañías ó multinacionales que generalmente compran materia prima ó elaborada sin criterios de comercio justo (definición e historia del concepto “comercio justo”: www.fairtrade.net/about_fairtrade.html ), e incluso muchas veces, abusan de mano de obra infantil ó muy barata, procedente del injustamente llamado “tercer mundo”. Comprando así, empezaremos a evitar que se siga explotando laboralmente a millones de seres humanos.
2. Comprar productos que se comercialicen bajo criterios de “comercio justo” (por ejemplo: a través de www.intermonoxfam.org/tienda, www.setem.org, www.ideas.coop, www.amnistiainternacional.org/tienda, www.ayudaenaccion.org, www.solidaridad.org, …)
3. Consumir productos de alimentación ecológicos ó al menos de la lista verde de Greempeace, donde se garantiza mediante controles, que los alimentos proceden de cultivos ó animales no manipulados genéticamente (buscar a través de Internet: “guía roja y verde de alimentos transgénicos”- 4ª edición).
4. No comprar productos que se hayan testado con animales (buscar por Internet: “empresas que experimentan con animales”). Sobre todo en cosmética, comprar sólo productos que lleven el símbolo de certificación de no testado con animales.
5. Comprar sólo lo estrictamente necesario.
6. No comprar con tarjetas bancarias. Usarlas sólo en los cajeros automáticos para sacar dinero y para consultas.
7. Confiar nuestros ahorros a sistemas o instituciones solidarias que nos proporcionen beneficios y al mismo tiempo favorezca el desarrollo de países subdesarrollados y/o de grupos sociales desfavorecidos, como por ejemplo a través de la “banca ética”. Estos bancos que apoyan el comercio justo, disponen de cuentas de ahorro con buena rentabilidad y con disponibilidad total del dinero. Además, cooperan con proyectos de desarrollo sostenible y suelen participar en “los países del SUR” mediante sistemas de microcréditos.
8. En la medida de lo posible, donar parte de nuestros ahorros a personas ó familias necesitadas de nuestro entorno, ó bien a causas solidarias que podamos seguir y supervisar.

Paralelamente, intentaremos sanear nuestras economías domésticas simplificando nuestro estilo de vida, reduciendo gastos y unificando ó cancelando préstamos. En cuanto a los bienes que ya no sean útiles para nosotros, los venderemos en el mercado de segunda mano, los cambiaremos mediante trueques ó simplemente los donaremos.

La huelga de consumo es la más difícil de practicar, pero también es la más efectiva. El efecto colateral que probablemente llevará aparejado es el desempleo, siendo entonces necesario apoyar todas las iniciativas y proyectos empresariales que respeten los criterios de comercio justo y que surjan, como consecuencia del mercado disponible que dejen las multinacionales cuando comiencen a cerrar sus factorías y establecimientos.


¿COMO PRACTICO LA HUELGA TRANQUILA Y HASTA CUANDO?

La HT podemos expresarla en la calle a través de sencillos símbolos y colores: el símbolo es el círculo y los colores son el azul para la huelga de publicidad, el verde para la huelga verde y el amarillo para la huelga del consumo. Todos los que participemos debemos llevar en un lugar visible de nuestro vestuario ó indumentaria, el circulo del color correspondiente a la huelga que practiquemos en ese momento. También sería positivo mostrar el círculo de color, en nuestro vehículo, en el exterior de nuestra vivienda, y en complementos como bolsos, mochilas ó carpetas. El tamaño y material de que estén hechos será de nuestra elección. Si sólo participamos en una sola huelga, llevaremos un circulo con el color que corresponda y si participamos en todas el circulo será blanco.

Evidentemente, las personas que se identifiquen con este proyecto de cambio, pero no deseen mostrarse a los demás con el símbolo correspondiente, participarán de una forma más discreta, pero sin lugar a dudas, su cambio de conciencia a la hora de consumir, hará que sirvan de referencia a las personas de su entorno. Igualmente, los que sí deseamos llevar la simbología del consumo consciente, habrá ocasiones y días en los que quizá no la enseñaremos, aunque nuestra conducta consumista seguirá siendo consciente y coherente con nuestra determinación de apoyo al cambio económico global. No obstante, llevar la simbología de la HT visible, acelerará el proceso de transmisión, debido a que muchas personas nos preguntarán por su significado. Asimismo, sería extraordinario poder ver por la calle, un número creciente de personas portando los círculos de colores, puesto que de ésta forma podríamos identificarnos con ellas y además, surgirían espontáneamente agradecimientos recíprocos que alimentaría este gran proyecto de cambio.

Como hay muchas personas que ya practican el consumo responsable, éstas sólo tendrán que mostrar el círculo correspondiente a la huelga que practican. No obstante, pensamos que el orden lógico de adhesión a las huelgas de consumo sería: empezar por la más fácil de practicar y terminar con la que consideramos será la más complicada, es decir, primero la huelga de publicidad, después la huelga verde y por último la huelga de consumo.

Una vez que nos comprometamos a secundar una de las tres huelgas ó las tres a la vez, trataremos de elevar nuestra conciencia a la hora de consumir ó al practicar los criterios ecológicos de la guía verde. Evidentemente, si casi nunca hemos practicado el consumo consciente, al principio sólo bastará con aplicar algunos criterios de consumo responsable (p.ej: no consumir productos de algunas empresas multinacionales). Por otra parte, si hasta ahora no reciclábamos, empezaremos a hacerlo y además aplicaremos algunos de los enunciados de la guía verde, hasta que gradualmente podamos asumir la aplicación de la mayoría de los criterios tanto de consumo, como los referidos al estilo de vida ecológico ó verde.

Cuando hayamos integrado en nuestros hábitos y conductas la mayor parte de los criterios de la primera huelga, pasaremos a practicar la segunda, mostrando entonces el círculo del color correspondiente pero sin olvidarnos de la primera. Por último, pasaremos al círculo blanco cuando hayamos integrado la mayoría de los criterios de las dos primeras huelgas y comencemos a practicar la tercera.

Si vemos, que por las circunstancias en las que vivimos, no podemos progresar hasta llegar al círculo blanco, persistiremos en seguir mostrando el que corresponda a la huelga que estemos apoyando y así, permitir que continúe su difusión dentro del entorno social en el que nos movemos. El proceso de aprendizaje será diferente para cada persona. Habrá quienes en pocas semanas habrán integrado en su estilo de vida la mayoría de los criterios de consumo responsable, sin embargo, habrá quienes tardarán meses ó años, dependiendo de factores tan diversos como la motivación, la educación, el entorno laboral y social, ó simplemente, según el tiempo que dediquemos a buscar y estudiar las múltiples alternativas al consumo indiscriminado e irresponsable.

Como pensamos que este proyecto de cambio debe ser global, los que tengamos el privilegio de iniciar la huelga tranquila, deberemos secundarla indefinidamente apoyándonos los unos a los otros, hasta conocer fehacientemente que ésta revolución social que ahora se inicia, se extiende a la mayor parte de los “pueblos” de nuestro Hogar-Tierra.


ESTRATEGIA PARA LA EXPANSION DE LA HUELGA TRANQUILA

Considerando la exactitud de una fórmula matemática de progresión geométrica, hemos planeado que la HT comience a funcionar a mediados de enero-2009 en varios lugares de nuestro planeta, a través de varios grupos de personas muy sensibilizadas y comprometidas con nuestra madre Tierra y con todos los seres vivos que en él habitan. A partir de febrero-2009, daremos a conocer la huelga tranquila a través Internet mediante el siguiente blog: www.lahuelgatranquila.blogspot.com.

En teoría y según cálculos matemáticos, la “onda expansiva” de la HT se extendería lentamente al principio, para ir progresando de tal manera que a finales del año 2011 habría más de 40 millones de personas practicándola (por ejemplo, toda España), pero tan sólo 6 meses después, se habrá podido extender a casi 5000 millones de personas.

Como éste resultado matemático, sólo sirve de orientación y en principio puede parecer una bella utopía, en la práctica debemos establecer un plan de acción individual que nos permita llevar adelante éste esperanzador proyecto. El plan de acción que a continuación expondremos, permitirá que la HT sea conocida y practicada por un número creciente de personas hasta llegar a una masa crítica, que posibilite un poderoso e irreversible efecto de expansión.


PLAN DE ACCIÓN: “LA CADENA DE FAVORES”.

La cadena de favores consiste simplemente, en que la persona que te proporciona esta información, te regalará una fotocopia de todas las páginas de este proyecto más la guía verde. También te dará un círculo azul para que, si lo deseas, lo lleves en tu vestuario hasta que lo cambies por otro color. Por último, te informará de lo que sepa acerca de éste proyecto y te hablará de sus conocimientos y experiencias acerca de cómo consumir conscientemente. Si estos conocimientos y experiencias fuesen escasos, juntos podéis buscarlos a través de Internet, foros de debate, ó bien buscar y exponer ideas en algún grupo de participantes en la HT que se pueda formar y reunir periódicamente.

Pues bien, cuando recibas las fotocopias antedichas y el círculo de color azul (que como sabes corresponde a la huelga de publicidad, que en principio es la más fácil para empezar), comenzará tu estimada labor de practicar y dar a conocer la HT de la siguiente manera: las fotocopias que recibiste, las volverás a fotocopiar por duplicado y junto a dos nuevos círculos de color azul, las regalarás a otras dos personas dentro del mes siguiente a cuando te hicieron el regalo. Por supuesto, sería conveniente y necesario crear y mantener vínculos de agradecimiento, apoyo y diálogo, con la persona que te regaló y con las personas a las que tú regalas.
Por último, deciros que el esfuerzo que despleguemos en ésta “nuestra gran causa común”, repercutirá directamente en nuestra transformación interior a todos los niveles y en la medida que nos impliquemos internamente, así lo veremos reflejado en nuestro mundo externo. Por tanto, el cambio global e individual comenzará a partir de que recibes y aceptas como regalo esta gran noticia cargada de ilusión y esperanza, y que a su vez te permitirá ser un importantísimo eslabón de la que posiblemente sea la mayor cadena social que nunca antes haya conocido la humanidad.

De todos hacia ti, seis mil setecientos millones de gracias.

En cualquier lugar, a 11 de enero de 2009.

“Cuando sabes lo que quieres y lo conviertes en tu principal pensamiento, lo atraes a tu vida” - EL SECRETO (Rhonda Byrne).

AUTORES: Un grupo cualquiera de seres humanos.


Para más información y para dejar tu opinión, visita nuestro blog www.larevoluciontranquila.blogspot.com , así como la siguiente página Web creada para la alianza de una nueva humanidad www.anhglobal.org


Guía Verde

La guía verde fue creada en 1994 por Wendy Gordon, investigadora científica que trabajó para la defensa de los recursos naturales de EEUU. Ella pensó que para practicar el ecologismo personal, sería necesario informar a los ciudadanos de los perjuicios de un consumo y unas conductas no ecológicas y al mismo tiempo mostrar otras alternativas viables de consumo y actitudes responsables.

En el año 2007, la guía verde se integró en la Nacional Geographic Society para contribuir al desempeño de su misión: inspirar la preocupación medioambiental y alentar el cuidado del planeta entre todos.

Bajo la supervisión de Gordon, la guía verde siempre ha sido práctica, sencilla y con una sólida base científica.

Debemos saber que, la actividad individual a gran escala puede implicar inmensos cambios a nivel global. De hecho, cada persona adopta a diario decisiones que empeoran o alivian la presión sobre el planeta.

También debemos conocer que todos los productos que compramos y usamos, desde la comida que ingerimos, hasta los coches que conducimos, ó la energía que necesitamos para calentar e iluminar nuestras casas, tienen su propio ciclo vital. Todos proceden de recursos naturales, que una vez dentro del proceso industrial consumen energía y generan residuos.

Afortunadamente, ya son millones de personas en todo el mundo, las que están sensibilizadas y comprometidas con un estilo de vida verde, y cada vez somos más los que buscamos nuevas formas de aliviar la presión que ejercemos sobre el planeta.

Por último, hay que decir que abundan los mitos sobre lo difícil que es llevar un estilo de vida verde:

Ø Se piensa que es necesario hacer muchos sacrificios, aunque en realidad, sólo se precisa dedicar más tiempo al principio, hasta que lleguemos a conocer las consecuencias de nuestros actos y las alternativas que tenemos, para instaurar en nuestras vidas unos nuevos hábitos saludables para nosotros y para el planeta.

Ø Se piensa que el estilo de vida verde es muy caro. Pero en casi todos los casos, vivir ecológicamente significará vivir ahorrando.

Ø También existe la creencia de que optar por una vida ecológicamente responsable es asumir una tendencia política. Sin embargo, es obvio que todos los organismos de la Tierra, tienen interés en conservar su ecosistema y el ser humano no es una excepción.
¿Cómo pasar a la acción?


EN EL HOGAR:

ü Comprar sólo los muebles de madera que tengan la certificación FSC (es el sistema de acreditación forestal más independiente y fiable a escala mundial. Con ésta certificación se garantiza la tala selectiva y sostenible de los bosques). Evitaremos comprar los que estén fabricados con madera prensada. Como alternativa más ecológica que la madera, tenemos los muebles de bambú, los de metal y los de cristal.
ü Elegir tapicerías de tejidos naturales y textiles con tintes vegetales.
ü Para empapelar, evitar los papeles pintados de vinilo y usar colas fabricadas con almidón vegetal.
ü Comprar cortinas confeccionadas con materiales naturales sin tratar, como el algodón orgánico.
ü Instalar persianas fabricadas con madera ó bambú en lugar de las de PVC.
ü Poner plantas de interior para que eliminen los contaminantes químicos domésticos, como los helechos, pothos, orquídeas, cintas, arecas o dracaenas.
ü Sustituir las bombillas incandescentes con lámparas fluorescentes compactas de bajo consumo.
ü Elegir los colchones fabricados con tejidos de algodón orgánico, y acolchado de látex natural o pura lana.
ü Usar almohadas rellenas de lana, capoc o cáscaras de alforfón, en lugar de las de fibra sintética.
ü Escoger ropa de cama de lino o algodón orgánico en lugar de los tejidos acrílicos y de poliéster.
ü No comprar productos de limpieza ni detergentes con componentes tóxicos. Los que contienen la palabra “peligro” ó “tóxico” ó su símbolo correspondiente son los más peligrosos. Conviene buscar términos como “sin disolventes”, “de origen vegetal”, “sin fosfatos” y “sin ingredientes derivados del petróleo”.
ü Elaborar limpiadores caseros con ingredientes naturales, como vinagre, limón o bicarbonato.
ü Utilizar detergentes para la ropa sin perfumes y de base vegetal o usar la “Eco Bola de Lavar” sin detergentes.
ü Evitar los ambientadores artificiales.
ü Para limpiar optar por los textiles (paños y trapos) que pueden lavarse y reutilizarse. Si se utiliza papel, que sea reciclado y procesado sin cloro ni derivados.
ü Para las compras de alimentos, usar bolsas resistentes y reutilizables, y aprovechar al máximo las bolsas desechables.
ü Comprar la mayor parte de nuestros alimentos frescos y a ser posible sin envasar ó con los menos envoltorios posibles.



AHORRO ENERGÉTICO:

Elegir aparatos electrónicos y electrodomésticos con bajo consumo de energía, y en el caso de lavadoras y lavavajillas, también con bajo consumo de agua. Hay que usarlos de forma responsable y mantenerlos siempre en buen estado para maximizar su eficiencia energética. También hay que desecharlos correctamente para que se puedan reciclar todos sus componentes y se traten adecuadamente las sustancias tóxicas que contienen.
Cocinar con eficacia: usar el recipiente más pequeño posible y adecuar la llama ó placa para que no supere la base del mismo. Tapar ollas y sartenes. Utilizar la menor cantidad posible de agua ó aceite para hervir ó freir.
Reducir el uso del horno y utilizar aparatos de cocina más pequeños.
Hacer la colada con programas de lavado en frío y secar la ropa en un tendedero. En caso de usar secadora, que disponga de un sensor de humedad ó de un sistema de aire seco.
Evitar, en lo posible, el consumo de aire acondicionado instalando ventiladores. Igualmente, evitaremos usar la calefacción central para todo el hogar, optando por los pequeños calefactores y por la ropa de abrigo.
Tener un frigorífico con congelador integrado, del tamaño apropiado a nuestras necesidades. Los sistemas “no frost” consumen más energía. Mantenerlo siempre suficientemente lleno (si nos vamos de vacaciones y no podemos desconectarlos, dejaremos dentro de la nevera recipientes con agua). No introducir nunca comida caliente. Descongelar la comida dentro de la nevera y abrir la puerta el menor tiempo posible, asegurándonos de que queda bien cerrada.
Desenchufar los aparatos eléctricos cuando no se utilizan.
Elegir televisores de pantalla pequeña o mediana que consumen menos energía.
Usar pilas recargables y reciclar las pilas usadas.
Conservar el mismo teléfono móvil y el mismo ordenador el mayor tiempo posible antes de comprar otro nuevo. Muchas veces, ciertos cambios en los ordenadores son del todo suficientes para cubrir las nuevas necesidades. Los portátiles consumen menos electricidad que los modelos de sobremesa.


EN VIAJES, FIESTAS Y ENTRETENIMIENTOS:

Al comprar un vehículo a motor, considerar la posibilidad de adquirir uno más ecológico que use combustibles alternativos a los derivados del petróleo, o que funcionen con energías más limpias. También podemos ahorrar combustible haciendo una conducción más ecológica. Estaremos al día en su mantenimiento para maximizar su rendimiento.
Utilizar el transporte público y reducir el uso del vehículo particular caminando más, yendo en bici ó compartiendo coche, agrupando recados y gestiones.
Elegir para los próximos viajes destinos no muy lejanos para pasar las vacaciones. Si viajamos en vehículo propio, podemos optar por disfrutar de breves estancias en lugares que se encuentren de camino a nuestro destino final y regresar de la misma forma. Si viajamos en avión, podemos comprar créditos de carbono para compensar las emisiones de CO2.
Escoger regalos que sean duraderos y respetuosos con el planeta, es decir, sin pilas y que no sean de plástico ó sintéticos (como los procedentes de Comercio Justo). Optar por juguetes de madera maciza con acabados naturales y recurrir a las manualidades caseras.
Envolver los regalos con alternativas que ahorren pasta de papel virgen: como el papel reciclado o los materiales no arbóreos.
Reutilizar cajas, presentaciones, cintas y envoltorios de regalos.
Dar preferencia a los recipientes de cristal, gres, cerámica, metal y envases biodegradables. Si son de plástico, que sean biodegradables, reciclables y seguros con códigos 2,4 ó 5. Los distintos tipos de plástico se codifican con números del 1 al 7, según la resina con la que se elaboren: el 2 corresponde al polietileno de alta densidad (PEAD ó HDPE), el 4 al polietileno de baja densidad (PEBD ó LDPE) y el 5 al polipropileno (PP). Evitar en lo posible el 1 (PET ó PETE), el 3 (PVC), el 6 (PS) y el 7 (policarbonatos).
Escoger instrumentos musicales de segunda mano ó fabricados con madera sostenible (se usan más de 200 especies de árboles para fabricar éstos instrumentos, de los que 70 especies están amenazadas de extinción) y apoyar a grupos musicales y conciertos que sean respetuosos con el medio ambiente (se suelen consumir cantidades ingentes de energía y muchas veces se generan montañas de residuos).


EN ESCUELAS Y OFICINAS:

Reducir el consumo de papel y reciclar todo el papel que se desecha.
Elegir siempre papel ecológico, o papel reciclado fabricado con el mayor porcentaje posible de residuos posconsumo.
Usar siempre las dos caras, tanto del papel de imprimir como de las libretas.
Aprovechar las hojas ó papeles sueltos para hacer libretas y blocs de notas.
Utilizar papel de colores claros, pues puede reciclarse con mayor facilidad.
Reciclar los cartuchos de tinta vacíos de impresoras, faxes y fotocopiadoras.
Imprimir las publicaciones laborales ó escolares con tintas vegetales.
Instaurar un programa de reciclado en la escuela u oficina donde se trabaja.
Elegir artículos de escritorio (lápices, bolígrafos, clips, etc.) fabricados a partir de materiales reciclados.
Usar grapadoras sin grapas (perforan y unen los papeles).
No usar vasos desechables de plástico: llevar al trabajo ó escuela un vaso de cristal ó taza de cerámica.
Llevar el desayuno ó la comida de casa en recipientes reutilizables. Usar servilletas de tela ó papel reciclado y tener en la escuela ó trabajo un juego de cubiertos.


AHORRO DE AGUA:

El ahorro de agua lleva consigo otros ahorros energéticos: los litros de agua no consumidos suponen, a su vez, un ahorro de gasóleo y electricidad que permite disminuir el nº de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Además, el agua consumida sigue su camino para completar su ciclo. Por tanto intentaremos no contaminarla evitando verter en el fregadero ó inodoro: aceites, disolventes, pinturas, productos tóxicos, residuos sólidos, etc.

Þ Instalemos dispositivos ahorradores de agua en los grifos, duchas y cisternas de los baños, aseos, lavaderos y cocinas.
Þ Controlemos el buen estado de las tuberías e instalaciones para la detección de posibles fugas de agua. Es importante reparar inmediatamente las fugas, pues 10 gotas de agua por minuto, suponen 2000 litros de agua desperdiciados al año.
Þ Los dispositivos de ahorro en las cisternas consiguen un ahorro de más de 7600 litros de agua por persona y año.
Þ Utilizar la ducha en lugar del baño ahorra 7300 litros de agua por persona y año. Si además instalamos cabezales de ducha eficientes ó reductores de caudal, el ahorro sería de 14600 litros anuales.
Þ Mantener la ducha abierta mientras nos enjabonamos supone malgastar 30 litros por ducha. Dejar el grifo abierto mientras nos afeitamos ó lavamos los dientes, supone una pérdida de 20 litros. Usar el inodoro como papelera ó como cenicero: 9 litros cada vez.
Þ Existen en el mercado electrodomésticos eficientes que, si se utilizan sólo cuando están completamente llenos, consiguen importantes ahorros de agua y energía.
Þ Trataremos de usar detergentes y jabones ecológicos.
Þ Antes de tirar el agua de la bañera, ó el primer agua que sale de la ducha antes de calentarse, la podemos aprovechar para regar plantas ó para los cubos de fregar.
Þ Para jardines, instalaremos sistemas de riego eficientes, dotándolos preferentemente de especies autóctonas, que requieren bajo consumo de agua.
Þ En operaciones de limpieza en exteriores, podemos emplear sistemas mecánicos de limpieza en seco, como barredores, cepillos y escobas, en lugar de los baldeos con cubos ó mangueras que consumen gran cantidad de agua.

La revista Guía Verde de Nacional Geographic, ofrece consejos sencillos y muchos ejemplos prácticos que inducen al cambio de hábitos por otros que resultan mucho más económicos para las economías domésticas y por supuesto mucho más saludables para las familias y para el planeta. Se puede visitar su sitio web: www.thegreenguide.com e incluso suscribirse a su revista online.


EPÍLOGO


Los mensajes que nos transmiten las dos partes de este libro, aunque puedan parecer diferentes, son en ambos casos de esperanza, de cambio y sobre todo de Unidad. En la primera parte, la autora nos enseña a través de su experiencia personal, la capacidad latente que todos llevamos dentro de identificarnos con nuestro Cristo Interno, situado en nuestro Centro Corazón, y desde allí manifestar nuestra potencialidad creativa a través del Amor y la Compasión. En la segunda parte, los autores anónimos del proyecto de cambio del sistema económico actual, no hacen más que enseñarnos, desde un punto de vista más pragmático, el camino para encontrarnos también con nuestro Cristo Interior a través del ejercicio de la Soberanía individual.
Descubrir y ejercitar nuestro Cristo ó Soberanía interior, nos permitirá adquirir la conciencia completa de un proceso espiritual cada vez más elevado, que opera por detrás de los escenarios en que se desarrolla la vida. A medida que ganemos conciencia, dejaremos de identificarnos con las máscaras del ego, y asimismo empezaremos a eliminar las capas de supersticiones, miedos y programaciones mentales que hasta ahora ocultaban nuestro Ser Superior. De esta manera dejaremos atrás una visión del mundo materialista que reduce la vida, en ocasiones a la pura supervivencia y en muchas otras, al placer, al confort y a la acumulación de riquezas, prestigio y poder sobre los demás.
Sin embargo, cuando sabemos que el Poder Soberano reside por igual en todos nosotros, ¿por qué esperar a que cambie el mundo, cuando en realidad podemos crear el mundo? Este Poder de naturaleza espiritual, hasta ahora ignorado y desconocido por la gran mayoría, debería habérsenos enseñado desde la más temprana infancia; sin embargo, históricamente siempre se nos ha ocultado, para así cederlo inconscientemente a las instituciones y “poderes” existentes en cualquier sociedad altamente jerarquizada. Por tanto, si tomamos conciencia de ello, veremos que la sociedad que nos espera en un futuro próximo será mucho más simple a la actual, donde no serán necesarios tantísimos intermediarios. A nivel económico, como todos tenemos derecho a la prosperidad y a la abundancia, seremos nosotros los consumidores los que estableceremos las reglas del nuevo mercado económico mundial. A nivel de la salud, tras conocer y comprender en lo esencial nuestros cuerpos físico, etérico, mental y emocional, todos accederemos al Poder de la autocuración y además, seremos canales para ayudar a la sanación de otros. A nivel espiritual, todos tenemos contacto directo con Dios a través de nosotros mismos, porque en esencia todos somos Dioses encarnados. A nivel político, tenemos demasiados representantes, excesivas instituciones y gran número de fronteras territoriales, cuando todo podría simplificarse enormemente, y así ocurrirá cuando todos decidamos ser más activos políticamente en nuestras comunidades respectivas (barrios, aldeas, municipios…) y dejemos de votar en los actuales sistemas democráticos, pidiendo alternativamente un nuevo sistema de representación democrática que sea más abierto, flexible, libre, directo, simple y efectivo.
Tras el cambio del sistema económico, todos los ciudadanos del mundo tendremos acceso a la abundancia, por tanto seremos más libres y tendremos que trabajar menos tiempo para subsistir; es entonces cuando podremos abordar de forma eficaz el cambio del sistema político global. Entonces, podremos dedicar parte de nuestro tiempo a la política de nuestra comunidad, en base a criterios como el altruismo, el apoyo, la confianza, la transparencia, el dialogo, la solidaridad y por supuesto el Amor y la Compasión.
Como nuestro verdadero hogar es sólo uno (el Planeta Tierra), y como nuestra evolución espiritual nos lleva hacia la Unidad, nuestro mundo tenderá a evolucionar hacia el siguiente modelo: Todas las fronteras políticas irán desapareciendo hasta no quedar ninguna, siendo entonces la única “nación” que quedará la que se podría llamar Humanidad. Humanidad tendrá un único dirigente, maestro, sabio ó guía. Sólo habrá una moneda única, si fuera necesaria, para todo el planeta. También habrá un solo idioma que todos aprenderemos, y que coexistirá con el resto de idiomas. En cuanto a las religiones, todas se irán abriendo y al mismo tiempo acercando e integrando hasta que se unifiquen y transciendan hacia una espiritualidad superior, sin límites y sin normas.
El hecho de conocer que todos los seres humanos vamos a descubrir nuestro Cristo Interno e identificarnos con Él, en relativamente poco tiempo, implica que pronto podremos de forma consciente y coordinada, ejercer nuestra Soberanía interior para cumplir y materializar nuestros más preciados objetivos comunes para el bien último de la Humanidad, del Planeta Tierra e incluso del Universo y de todos los Seres Sintientes que existen en Él.
Por último deciros que, si os sentís identificados con el aspecto espiritual de éste libro y deseáis compartirlo y transmitirlo a los demás, podéis usar como símbolo una pequeña foto ó dibujo del Planeta Tierra que una vez cortada, podéis pegar en el centro de los círculos de colores de la Huelga Tranquila.

“La imaginación lo es todo. Es el avance de lo siguiente que atraerá la vida” (Albert Einstein).
ANÓNIMO.


Os proponemos, desde nuestra humildad, y sobre todo desde nuestro Corazón, que en el caso de que deseéis materializar vuestra adhesión al proyecto de <<>>, en una chapa, podéis recortar y pegar en la misma, cualquiera de estas ilustraciones marcando el camino a seguir, según las convicciones y aquello que sintáis desde vuestro Corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario